Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Más de 3 mil personas se encuentran en la informalidad, de acuerdo a datos proporcionados por la Administradora Local del SAT en Ensenada, Guadalupe Jaques Contreras.
Ante este panorama, dijo, se implementará el programa “Crezcamos Juntos, afíliate”, con el que se pretende que el comercio de la localidad se convierta formal, en coordinación con diversos organismos empresariales y universidades.
Como primera acción, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ensenada, se instalará un módulo de información para las personas que deseen asesorarse, si es que iniciarán un negocio o ya cuenten con él.
“Es un programa que participan también dependencias del orden federal, para otorgar beneficios, como seguridad social, vivienda, pensión y apoyos para financiar el negocio o fortalecerlo; también para quienes hagan sus declaraciones”, detalló.
Jaques Contreras, destacó, que la intención es sumar a las personas al régimen tributario, sobre todo a quienes están en el área de San Quintín.
De igual manera, comentó, que Ensenada hay únicamente 24 mil 050 contribuyentes, por ello, se llevarán en un corto plazo los módulos a diversos puntos de la ciudad, como son tianguis, con el sector pesquero y abarrotes, entre otros rubros.