Por Yuver Maceda
Ensenada.- Pese a los esfuerzos para la atención de la contingencia Covid-19, la población continúa realizando actividades no esenciales, organizando festejos y conduciendo en el horario restringido bajo el influjo del alcohol.
Aunque los operativos con alcoholímetro forman parte de las actividades ordinarias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, estos se han sumado a las acciones de vigilancia por la emergencia.
Este fin de semana se instalarán filtros aleatorios con alcoholímetro en puntos estratégicos de la ciudad, tanto para detectar a quienes de manera deliberada circulan durante el horario restringido como para verificar que no conduzcan bajo el influjo de sustancias prohibidas o el alcohol.
Con base en datos brindados por la corporación local, en el último mes -en promedio- se ha detenido a alrededor de 15 personas por semana en dichos filtros; lo que preocupa y ocupa a su gobierno, pues no sólo incrementan los riesgos de contagio de coronavirus, sino el de accidentes automovilísticos.
Conducir bajo el influjo del alcohol es una infracción al artículo 41 del Reglamento de Tránsito Municipal, a quienes resultan positivos a la prueba de alcoholemia se les presenta ante el juez calificador, sus carros son trasladados a patios de almacenaje, y en caso de reincidencia se les pone a disposición de la Fiscalía Regional del Estado.
La multa por infringir el artículo 41 es de 60 unidades de medición actualizada, cada UMA equivale a 86.88 pesos, por lo tanto asciende a 5 mil 221.80 pesos, no puede ser cancelada por recurso de inconformidad ante el juez calificador, ni tampoco tiene descuento.
Vigilancia en filtros y operatividad diaria
El presidente municipal, Armando Ayala Robles indicó que en las últimas 24 horas se registró el cruce de 2 mil 500 vehículos por el filtro sanitario y de seguridad instalado en la delegación El Sauzal de Rodríguez, de los que únicamente 104 conductores decidieron regresar a su lugar de origen.
Resaltó que en el punto de revisión de Francisco Zarco se contabilizaron 729 automóviles, de los que sólo ocho conductores retornaron a su hogar.
Finalmente, agregó que el personal policial detuvo a 48 personas de las que 47 fueron por faltas administrativas y una con orden de aprehensión activa por el delito de robo con violencia.