Por Redacción
Ensenada.– Más del 90% de los delitos registrados en Ensenada, se han hecho con juguetes bélicos o réplicas, denunció la regidora Ana Daniela García Salgado, por lo que exigió acciones inmediatas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Señaló que en Ensenada se han detenido a 22 personas por delitos relacionados con armas de fuego, de los cuales 20 involucraron juguetes bélicos o artefactos que simulan armas reales. Esto equivale al 91% de los delitos registrados, lo que demuestra que estos objetos son una herramienta fácil y accesible para la comisión de delitos, incluso por menores de edad.
Asimismo, refirió que en comparación con la Ciudad de México, donde el 50% de los detenidos en delitos relacionados con armas de fuego utilizaron réplicas, Ensenada supera esta cifra.
La regidora también señaló que existe una cifra negra de delitos donde se utilizaron armas o juguetes bélicos, pero los delincuentes no fueron detenidos.
«Estos juguetes bélicos, que se venden en tiendas departamentales y en línea, son de fácil acceso y su costo varía entre 79 y 389 pesos. Esto significa que cualquier persona, incluidos menores, puede adquirirlos sin restricción alguna», explicó la regidora.
También destacó los daños que estos juguetes bélicos pueden causar en la infancia y juventud. Según expertos, estos artefactos pueden fomentar la competencia, la superioridad y el enfrentamiento entre personas; reforzar conductas agresivas, rebeldes y violentas; atentar contra el derecho de los niños a un esparcimiento seguro.
“No debemos olvidar que el juego, junto con las necesidades básicas de nutrición, salud, protección o educación, es esencial para desarrollar el potencial de los niños y las niñas, está relacionado con todos los aspectos de la vida y contribuye al desarrollo físico, mental y social de los niños. Por lo tanto, los juguetes deben estar al servicio de los niños y las niñas y no al revés”, sostuvo
La edil informó que ya entabló gestiones con el delegado de PROFECO en Ensenada, en donde se comprometieron a actuar de manera pronta para evitar el peligro que representan estas ventas.