Por Yuver Maceda
Ensenada.- Una de las cirugías de emergencia más comunes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la apendicitis, que es resultado de que el apéndice se bloquea por un cuerpo extraño, heces o en raras ocasiones, por un tumor.
José Ornelas Magdaleno, médico coordinador de la Unidad de Medicina Familiar No. 32 del IMSS en Ensenada, explicó que es causada por la hinchazón del apéndice, que refirió es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso.
En cuanto a los síntomas, señaló que pueden variar y su diagnóstico en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil eventualmente llega a ser complicado ya que inicia con un dolor en el ombligo, puede ser leve al principio volviéndose más agudo, para finalmente desencadenar inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre.
“El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el “punto de MacBurney”, ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad”, explicó.
El galeno, advirtió que las causas son muy variadas aunque las más comunes son por parasitosis, por ello se recomienda al menos una desparasitación cada seis meses, residuos alimenticios (ocasionado principalmente por semillas), estreñimiento, inflamación del intestino y algún tumor.
Asimismo, dijo que este padecimiento puede ocasionar consecuencias graves si el apéndice se rompe, lo que provoca que disminuya dolor por un corto tiempo, sin embargo, las molestias se agudizan y empeora sustancialmente al caminar, toser o hacer movimientos súbitos.
Ornelas Magdaleno, agregó, que la mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico, por lo que es necesario acudir de inmediato con el médico al presentar dolor abdominal en la porción inferior derecha del vientre u otros síntomas de apendicitis.
Señaló que en los niños el diagnóstico puede ser más difícil por la irritabilidad del paciente y su falta de colaboración para el examen físico, en estos casos realizar una ecografía es muy eficiente como medio de diagnóstico, mientras que en los ancianos también puede ser difícil el diagnóstico por el alto umbral al dolor y por otras patologías.
Finalmente, el coordinador del IMSS recomendó que ante una apendicitis se requiere de pronta valoración y tratamiento sin demoras, la mayoría de los pacientes se recuperan con facilidad después de la intervención quirúrgica, lo que también depende también de la edad y condición de salud del paciente, en tanto que lo normal es sencilla y rápido.