Por Redacción
Ensenada.– El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada convocó a poner en marcha acciones para mejorar la seguridad pública, un factor que, junto a la participación ciudadana, mejora la tasa anual del crecimiento del PIB en hasta un 3%, convirtiéndose así en un círculo virtuoso, mayor crecimiento y mejor índice de paz.
Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del organismo, dijo que esta relación seguridad-participación ciudadana-crecimiento del PIB, no es un pronóstico sino ejemplos prácticos en otras entidades que arrojan estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad.
«Las cifras actuales en materia de seguridad son muy preocupantes, por ello tendrá que ser parte de un análisis específico en la materia por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada», dijo.
Contreras Luengas, comentó que mientras la sociedad ha protagonizado acciones pacíficas de manifestación, habrá que responder con una agenda de trabajo organizada y encabezada por el gobierno de Baja California con los siete ayuntamientos y el gobierno de la república.
«Si no actuamos de manera firme como sociedad, la situación podría escalar como ya sucede en varios estados de la república donde los ciudadanos son desplazados de sus comunidades en busca de mejor ambiente para el desarrollo de sus familias”, señaló.
El presidente del organismo, añadió que es responsabilidad de los ciudadanos exigir que mejoren los niveles de seguridad y que los gobernantes cumplan con el mandato que les fue otorgado por los ciudadanos.
Retomar la agenda
Al mismo tiempo, dijo que, tratándose del futuro desarrollo del Estado, todas las alcaldías, sus políticos y legisladores, a estas alturas deben estar conectando con los recién electos en el país, Presidencia de la República, futuros secretarios de Estado y representantes de ambas cámaras, para retomar la agenda de Baja California.
“No olvidemos que México es un país centralista, Baja California está lejos del centro, le afectan muchas decisiones que vienen del Gobierno Federal por eso las autoridades locales tienen que influir en los funcionarios federales y cámaras legislativas”, propuso.
Esta interlocución a primer nivel con organismos clave federales y estatales para la estrategia de Ensenada, debe incluir a Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Conacyt.
La tarea debe ser, insistió, plantear la agenda de desarrollo e influir en Plan Nacional de Desarrollo, participar en las propuestas de los poderes ejecutivo y legislativo federal, e involucrar en la estrategia a los residentes de Baja California en la capital del país.