script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

México tendrá un serio problema de envejecimiento destaca expositora

Por Yuver Maceda

Ensenada.- El convertirse en adulto de la tercera edad representa un gran reto ante la sociedad en México, incluidos los diversos niveles de gobierno, a causa de que los recursos que se destinan a ello son muy bajos, resaltó en su ponencia, la Dra. María Antonieta Bobes, Jefa del Departamento de Neurociencias Cognitivas del Centro de Neurociencias de Cuba.

Ello, agregó,  hará un caso mayor con el tiempo, ya que como sociedad no se cuenta con el concepto de que el llegar a la tercera edad es equivalente a contar con una discapacidad.

Comentó que existen dos tipos de envejecimiento: el que es normal y el que es incapacitante, por lo que actualmente se están realizando investigaciones para detectar a los ancianos que están en riesgo de envejecimiento patológico, a la par del desarrollo de dispositivos tecnológicos para mejorar la vida de personas de la tercera edad.

“Estos estudios nacen de una necesidad de enfrentar el problema del envejecimiento, el problema económico y social que significa que la población ha aumentado en personas con más de 60 años”, declaró.

En la conferencia que se llevó a cabo en la Sala Santander de Campus Ensenada, la académica compartió algunos de los avances tecnológicos entorno al envejecimiento y la forma en que estos pueden venir a apoyar la vida de personas de tercera edad.

“Decidimos hacer un proyecto en conjunto con médicos, neuropsicologos, desarrolladores de software y hardware para que nos permita usar la tecnología y proponer asistencia a un costo bajo y así  cubrir la mayor parte de la población posible”, compartió.

La Doctora Bobes comentó que le preocupa el futuro de México y su problema que enfrentara con las personas de tercera edad en el 2050. “México tendrá un serio problema de envejecimiento, su perfil demográfico será semejante al de Cuba y países desarrollados, este país va a tener que enfrentar este problema”, aclaró.

Ante la demanda de investigaciones para dar soluciones la Dra. Bobes confía en las generaciones que serán investigadores y menciona a CETYS como una formación académica de alto nivel.  “México es un país que tiene una investigación de muy alto nivel, CETYS en particular tiene una formación académica de ingenieros de muy alto nivel y eso lo coloca en una posición excelente para desarrollar tecnología e investigaciones para el envejecimiento”, explicó.




CLOSE
CLOSE