Por Redacción
Ensenada.– Ante la modificación del escudo de San Quintín, la diputada estatal, representante del Distrito XVI, Dunia Murillo López, señaló que el procedimiento no fue jurídico ni claro y sin haber tomado en cuenta la voluntad de sus habitantes.
“El escudo municipal no es un simple logotipo ni un diseño administrativo: es un símbolo profundamente arraigado en la historia, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra gente. Representa la identidad colectiva de un pueblo diverso, trabajador y resiliente. Es parte del legado que une generaciones y da sentido a la lucha que llevó a San Quintín a convertirse en municipio”, refirió.
Comentó, que de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California establece con claridad el derecho de las y los ciudadanos a participar activamente en las decisiones públicas que impactan su entorno.
“Tomar decisiones de manera unilateral, sin consulta pública, sin diálogo y sin transparencia, no sólo vulnera ese derecho, sino que contradice el espíritu democrático que debe guiar toda acción de gobierno”, enfatizó.
Identidad de San Quintín no responde a partidos: Cano Núñez
Por su parte, la presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez, aclaró que la aprobación del nuevo logotipo del Ayuntamiento se basa en una visión de identidad institucional, y no en una intención partidista o de promoción política.
La mandataria local explicó que los elementos visuales del escudo y logotipo surgen de un proceso técnico fundamentado en la historia, geografía, vocación económica y diversidad cultural del municipio, plasmados en el Manual de Identidad Visual aprobado oficialmente por el cabildo.
“El diseño del escudo y logotipo recoge el trabajo de generaciones. No hay colores de partido, hay colores de tierra, mar, trabajo y cultura. Esta es una decisión tomada para fortalecer la identidad del municipio más joven del estado”, señaló Cano Núñez.
Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento seguirá utilizando el escudo y logotipo conforme al manual oficial, el cual regula sus aplicaciones en redes sociales, vehículos, señalética, papelería y eventos públicos.