script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Mostrarán vida de joven mixteca a través de fotografías

Por Nelly Alfaro

Imagen de apoyo, ejemplificación de la mujer  en estudio.Ensenada.- Algunos aspectos de lo que pudo ser parte de la vida cotidiana  de una joven mixteca que vivió en el periodo prehispánico postclásico tardío, es narrado en la exposición temporal “Itadikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad”, la cual se exhibirá el Museo Histórico Regional de Ensenada, a partir de este 22 de octubre y hasta el 31 de enero de 2014.

Se presenta el resultado del estudio interdisciplinario realizado al esqueleto de un entierro prehispánico, en el que participó la antropóloga física Martha Alfaro Castro y un equipo de médicos del Hospital Civil de Oaxaca.

La muestra se compone de 37 fotografías, en las que se presentan las diferentes fases del análisis realizado, así como algunas de las principales patologías y alteraciones detectadas en el esqueleto.

“La joven padecía un síndrome genético-esquelético conocido como Klippel Fiel que provoca generalmente una asimetría facial y la fusión de algunas vértebras cervicales y el consecuente acortamiento del cuello y limitación de movilidad de dicha región anatómica”, explicó.

Inauguración

22 de octubre

Recorrido en el Museo Histórico Regional de Ensenada

19:00 horas

 

Avenida Gastélum s/n

La entrada es libre

 




CLOSE
CLOSE