Mujeres indígenas reciben atención jurídica y psicológica

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para detectar casos o indicios de violencia sexual, intrafamiliar o de género y brindarles atención psicológica y jurídica, familias asentadas en comunidad indígenas fueron atendidas con servicios multidisciplinarios.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Cristina Solano Díaz informó que mujeres nativas de las comunidades indígenas nativas de Santa Catarina, San José de la Zorra, San Isidoro, a la jurisdicción de los Kiliwas, San Antonio Necua y La Huerta, recibieron la información bajo la creación de un programa.

“Ante esa situación se  estructuró un programa de trabajo que inició en días pasados  en el que participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del Municipio y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, detalló.

La funcionaria municipal,  explicó que representantes de dichas instituciones tuvieron un acercamiento con las autoridades tradicionales de cada una de las comunidades visitadas y se le dio seguimiento a las peticiones en terapias psicológicas, asesorías jurídicas y en las pláticas que impartieron sobre sus derechos.

Solano Díaz,  destacó que el trabajo multidisciplinario mejora los resultados en la resolución y disminución de la problemática, por lo que se sumarán esfuerzos.

Para más información sobre los servicios que ofrece Inmujere las personas interesadas pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la Casa Municipal o bien comunicarse al teléfono: 173-46-43.

También pueden enviar correo electrónico a inmujerensenada@hotmail.com y visitar la página oficial de Facebook:https://www.facebook.com/Inmujere-677989425713200/