script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Necesario destinar recursos para operación de centros de rehabilitación

Por Redacción

Mexicali.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó al gobierno estatal,  a que en breve se destinen los recursos financieros necesarios para que los centros de tratamientos especializados en adicciones en Baja California, puedan continuar operando en lo que resta del año.

Asimismo, la legisladora solicitó mediante este punto de acuerdo presentado en sesión virtual, que se incluya en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, el recurso económico necesario para que el estado lo destine a dicho rubro.

Consideró en su exposición de motivos que la adicción a drogas, es un grave problema de salud crónica y recurrente, tanto en los hombres como en las mujeres, donde el abuso y la dependencia requieren distintas intervenciones y abordajes durante sus procesos de recuperación, ya que presentan graves problemas psicosociales, con antecedentes de maltrato físico y sexual.

“Estas personas, en su mayoría, son excluidas de todo tipo de apoyo gubernamental; aunado a que muchas veces no cuentan con la economía suficiente para tratar sus adicciones, razón por la cual, acuden a los centros de atención de adicciones, conocidos como Centros de Rehabilitación, en búsqueda de ayuda y apoyo para superar esta situación”, dijo.

Sin embargo, continuó,  estos centros actualmente se encuentran empobrecidos por la enorme cantidad de tratamientos que han brindado durante la última década y siguen ofreciendo sin costo alguno a los Bajacalifornianos que lo requieren.

Destacó que, en la entidad existen más de 211 centros de tratamiento privados que brindan servicios de rehabilitación de drogas, de los cuales 33 se encuentran acreditados por el CONADIC y 14 están en proceso de ratificación y los 160 restantes se encuentran pendientes de acreditarse.

Por tales motivos, planteó que en el ejercicio fiscal 2021 se entreguen a los centros de tratamiento especializados de Baja California, recurso etiquetado para la realización de proyectos de infraestructura y equipamiento de sus instalaciones, así como para el tratamiento de los usuarios que lo soliciten, con el fin de que la población usuaria de sustancias adictivas, reciba una atención digna.

Finalmente puntualizó que se estima que una persona adicta a las drogas, puede cometer hasta tres delitos diarios en promedio para poder mantener sus hábitos de consumo; y si en Baja California hay aproximadamente una capacidad instalada de 2 mil 500 camas en dichos centros, con su operatividad se está previniendo la comisión de 22 mil 500 delitos al mes.




CLOSE
CLOSE