Necesario establecer alianzas entre Canadevi e Infonavit

Por Redacción

Ensenada.-  Establecer alianzas entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y diversas instituciones, particularmente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para generar sinergias en beneficio de la comunidad, planteó José Alfredo Salazar Juárez.

 

Durante un encuentro con la delegada estatal del Infonavit Ana Lizeth Gómez, el presidente de Canadevi, expuso que además de promover cercanía con otros organismos del sector como la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ensenada, son importantes las alianzas con instituciones gubernamentales, no solo para exigir una mejor ciudad, sino para apoyar la mejora regulatoria y crear programas de capacitación.

 

Coincidió en la necesidad de fortalecer las capacidades municipales por medio de colaboraciones público-privadas con distintos niveles de gobierno, así como promover la colaboración entre autoridades y desarrolladores para innovar en la vivienda de interés social.

 

Ante los empresarios del sector, la funcionaria Insistió en la importancia que para el instituto tiene mejorar los vínculos entre habitantes de conjunto habitacionales, actores públicos y privados.

 

El presidente de Canadevi José Alfredo Salazar Juárez dijo que ese organismo -a través del Consejo Coordinador Empresarial- se ha mantenido trabajando desde hace varios años en materia de mejora regulatoria con el Ayuntamiento de Ensenada para digitalizar alrededor de 146 trámites y pagos que el sector de la vivienda tiene que hacer ante esa instancia de gobierno.

 

Esos trabajos, adelantó, se encuentran en periodo de prueba, pero pronto estarán listos para que puedan ser sometidos a la validación del Infonavit para que los documentos que los sistemas municipales expidan, sean tomados como válidos por el instituto en su relación con las empresas.

 

UN MILLON 11 MIL DERECHOHABIENTES

El infonavit tiene en el estado 1 millón 11 mil 572 trabajadores registrados hasta el segundo bimestre de 2019, de los cuales 196 mil 678 tienen crédito, y 814 mil 894 mil aún no lo tienen, informó la delegada Ana Lizeth Gómez ante los empresarios del sector vivienda.

 

De esas, cifras, precisó, el 55% corresponde a Tijuana, 30% a Mexicali y 15% a Ensenada; todos ellos corresponden a 38 mil 780 patrones registrados que pagan oportunamente el 96.07% de una emisión de cobranza bimestral de mil 764 millones de pesos.

 

Por otra parte, dijo que la demanda es de 265 mil casas; 154 MIL 574 en Tijuana, 63 mil 193 en Mexicali, 33 mil 141 en Ensenada, 4 mil 963 en Playas de Rosarito y 9 mil 166 en Tecate.

 

Respecto de la oferta de vivienda al 1 de octubre, ésta es de 7 mil 221 en todo el estado; 4 mil 379 corresponden a Tijuana, 2 mil 642 a Mexicali, 127 a Ensenada, 66 a Rosarito y 7 a Tecate, indicó la funcionaria.