Necesario invertir en infraestructura hidráulica

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El Congreso del Estado tiene que autorizar un aumento en el precio del agua para invertir en infraestructura hidráulica,  lo cual, si bien no suena políticamente adecuado, socialmente es urgente, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Ramos García.

Indicó, que  de no invertir en nueva infraestructura, en poco tiempo la ciudad vivirá un problema mayor en el suministro del vital líquido, ya que la que hay no tiene la capacidad necesaria para garantizar el consumo sustentable, la potabilidad del agua y la prevención de los efectos provenientes de desastres naturales.

El líder de los constructores, explicó, que del consumo nacional de agua, se calcula que  aproximadamente 80% de la demanda se concentra en el sector agrícola, 15% en uso urbano y 5% en uso industrial.

“De hecho, los estudios recientes mandados a todos los organismos de la CMIC a nivel nacional, entre ellos Ensenada, muestra que No hay cobertura de agua potable: En México hay 631 plantas potabilizadoras en operación. Hasta hoy en nuestro estado, como en el resto del país, no se ha logrado impulsar los mecanismos necesarios que coadyuven a disponer de los recursos necesarios para la demanda real de agua, esta excede a la oferta actual”, señaló.

A nombre de los afiliados de la CMIC, dijo que el tratamiento de aguas residuales y la construcción  de desaladoras son las mejores opciones para solucionar el problema de abasto de agua en el municipio, por lo que ahora es necesario impulsar los mecanismos que coadyuven a disponer de los recursos necesarios para promover la inversión de infraestructura en este tipo. 

Asimismo, comentó que es necesario analizar las tarifas pues es imprescindible entender que para que podamos contar con los servicios, es necesario pagar.