Por Redacción
Ensenada.- El proyecto de la Vía Alterna que conectará Tijuana con el Valle de Guadalupe ha sido anunciado por las autoridades estatales como una obra estratégica para el desarrollo regional, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior, será un impulso sustantivo a la economía local y el turismo en la región vinícola, indicó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX), al expresar preocupación respecto al impacto que este proyecto podría tener en la movilidad de la zona norte de Ensenada.
Valdés Romero, indicó que la nueva vía aumentará significativamente el flujo vehicular en la región, sin embargo, significa una infraestructura adecuada para evitar congestionamientos y afectaciones a sectores estratégicos como el turismo y la exportación de productos hacia Estados Unidos.
El líder de FETRAEX subrayó la necesidad de que los tres niveles de gobierno realicen inversiones en la logística de movilidad. Esto incluye la modernización y ampliación de las vías existentes, así como la implementación de sistemas de transporte eficientes que puedan absorber el incremento en la demanda.
Señaló que la infraestructura vial actual, incluida la carretera Transpeninsular y las rutas hacia los valles vinícolas, requiere modernización y ampliación debido al incremento del 15% en el tránsito vehicular durante el último año.