Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Luego de confirmarse un brote de Covid-19 en el Centro de Salud de Ruiz y 14, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, comunicaron que se encuentran preocupados ante la falta de acciones para protegerlos.
De manera anónima, por temor a represalias, externaron que no cuentan con material de protección para la atención de posibles pacientes con Covid-19, incluso, tras darse a conocer los casos de personal médico infectado usuarios de redes sociales, confirmaron que en días pasados no había las medidas de protección adecuadas.
“La autoridad no dice ni hace nada al respecto, al contrario, al ser cuestionados, la respuesta que recibimos son amenazas de sanción por no acatar órdenes, ya que el mismo Sindicato Sección 64 de Ensenada es cómplice de la autoridad, dado que les han permitido manejar plazas que se han desocupado para dárselas a familiares y amigos”, señalaron.
Contrario a lo que comunicó el sector salud, otra denuncia por parte de trabajadores del CAAPS, señala que se les negó la prueba de Covid-19, aun cuando estuvieron conviviendo con el personal que resultó positivo.
“Estamos trabajando todavía y la gente sigue asistiendo a atención. Aunque no tenemos síntomas, pero, por lineamientos las pruebas solo son para personas que los presenten, pero, tampoco quieren ponernos en resguardo de acuerdo a lo que recomiendan”, dijeron.
Los trabajadores, enfatizaron en que tienen temor en que puedan dar positivo a Covid-19 o bien alguno de sus familiares, porque además, apenas en esta semana les dieron el equipo de protección completo.
Asimismo, comentaron que un trabajador fue despedido con anterioridad, regresó con base otorgada por el Sindicato, ya que su hermano trabaja en el mismo, cuando las bases son otorgadas por escalafón.
Entre las denuncias que compartieron, destaca que las autoridades del sector salud y el mismo sindicato ha ignorado sus peticiones de trabajar con mayores cuidados, lo cual derivó en un brote de 6 personas enfermas.