No apoyará legisladora APP´s para abastecer de agua a Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- No apoyará ni impulsará las Asociaciones Público Privadas para abastecer de agua al municipio, declaró la diputada estatal Claudia Agatón Muñiz, quien aseguró las desaladoras no es la solución.

La  legisladora, manifestó haber presentado un punto de acuerdo para la municipalización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe),  sin embargo, no ha procedido.

“Es lamentable las políticas estatales en materia de agua potable y que se impulsen  las Asociaciones Público Privadas para el manejo del agua potable con el esquema de desoladoras, cuando se tiene la prueba de que mediante la Comisión Nacional del Agua, se contempló en 1996 la instalación de un acueducto, con agua desde el Río Colorado a Ensenada, de cuyos costos incluso serían menores a una desaladora y fue desechado”, explicó.

A partir de la mencionada fecha, señaló,  la instancia federal asignó a Ensenada 9 millones de metros cúbicos anuales, agua que jamás se entregó a este municipio y por el contrario fue destinado a otros.

Lo anterior, recalcó,  hace que se enfrenten 21 años de incumplimiento de esta asignación de agua, lo que representan 189 millones de metros cúbicos menos.

“El  compromiso de aceptar la imposición de APP`s para la instalación de desaladoras en el Estado, no es aceptable y la falta de agua se debe a la falta de cumplimiento de las autoridades”, dijo.

Agatón Muñiz, aseguró, que la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para abastecer de agua al municipio han afectado a la población en general, siendo fundamental para éstos.

“Desde hace años enfrentamos tandeos por la falta de agua y me preocupa que sigan aun cuando ya pasó el verano y espero que no sea un estrategia perversa para presionar a los diputados y aprobemos las desaladoras”, refirió.