No dormir suficiente afecta memoria y concentración

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- El insomnio y la mala calidad de sueño tienen efectos en la memoria, la concentración, la conducta y el estado de ánimo de las personas, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Entre los trastornos del sueño destaca el insomnio, que es la dificultad que se tiene para dormir o para permanecer dormido y la mayoría de las veces está relacionado con enfermedades crónicas, falta de ejercicio, depresión, ansiedad o en algunos casos por medicamentos.

Un sueño de buena calidad facilita levantarse, mantenerse atento y vigilante desde las primeras horas. Además, permite que el bienestar psicológico se mantenga durante la mañana y la tarde, y que se pueda dormir sin problema la siguiente noche.

La exposición prolongada a dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras y televisores afecta la calidad del sueño, principalmente por la luz azul que emiten; cuando no se duerme bien, las personas suelen estar irritables, ansiosas e incluso depresivas.

Ante estos síntomas, el instituto cuenta con médicos especialistas para valorar y ofrecer tratamiento adecuado a la derechohabiencia que presente algún trastorno del sueño.