No habrá suspensión de clases por eclipse solar; emite Protección Civil recomendaciones

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Ante las especulaciones sobre la suspensión de clases el próximo lunes 21 de agosto, por el eclipse solar que se podrá presenciar en el estado, el Sistema Educativo Estatal (SEE), confirmó que el ciclo escolar 2017-2018 iniciará conforme a lo previsto.

La titular del SEE en Ensenada, Adela Lozano López, comunicó que este lunes, aproximadamente 685 mil alumnos se integrarán a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.

Asimismo, iniciarán actividades,  32 mil 952 docentes de 3 mil 748 planteles de educación básica; desde el pasado 9 de agosto las autoridades educativas iniciaron con supervisores, inspectores y directores de preescolar, primaria y secundaria, reuniones de preparación para la capacitación intensiva de los Consejos Técnicos Escolares.

Por otra parte, Protección Civil Municipal, exhortó  a la población a tomar las medidas preventivas ante el fenómeno natural, que se podrá ver en la ciudad de las 9:00 a las 12:00 horas.

El titular de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos, señaló que el eclipse no es peligroso, pero que mirar al sol sin la protección conveniente puede resultar perjudicial.

“Durante este fenómeno el mayor problema de seguridad es que la curiosidad por observarlo puede llevar a las personas y sobre todo niños a intentar verlo sin protegerse la vista”, mencionó.

Las familias que deseen observar el eclipse, agregó, deberán  hacerlo con la protección correspondiente, ya que de lo contrario podrían sufrir quemaduras que dañan las células sensibles a la luz que permiten al ser humano ver.

Cabe señalar que Protección Civil Municipal NO recomienda que la población use anteojos manufacturados para ver este tipo de fenómenos, ya que los lentes de esos anteojos deben ser de un grado específico para garantizar que su uso sea seguro, y algunos de los que se encuentran a la venta con cumplen con la norma de seguridad.