script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

No hay daño ecológico en la Sierra: Conafor

Por Nelly Alfaro

11647417_1111568202190864_1653525752_n (1)Ensenada.- Tras el incendio que ha consumido miles de hectáreas en la Sierra de Juárez, asegura personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no  hay daño ecológico, ya que el daño es “relativo”.

El Sub Gerente de Restauración y Conservación de Conafor, Juan Ramón Cruz Domínguez, explicó que el chaparral está adaptado al fuego y desde hace 15 años no se presentaba un incendio de esas dimensiones.

“Fue hace 15 años cuando ocurrió  un incendio  en esta misma región; no es un desastre ecológico, como pudiera pensarse,  pero estamos haciendo todo para poder impedir que llegue a la zona de los pinos”, declaró.

Asimismo, dijo que la prioridad es proteger los ranchos y las  zonas arboladas, además, aseguró que la fauna menor del lugar no va a poder escapar del fuego, sin embargo, especies como el puma, gato móntes, zorro, entre otras, pueden no sufrir afectaciones.

Destacó, que 10 hectáreas de arbolado apenas están entrando en esa zona rumbo al Rancho El Rayo, en donde habitan tres familias que  tuvieron que desalojar la parte trasera pegada al arbolado.

En este rancho, habita desde hace 48 años el Señor Daniel Dowlin, quien en compañía de vecinos de otros ranchos hacen lo posible para contrarrestar las afectaciones del incendio.

“Nos ha dado apoyo la Conafor y las autoridades y entre todos estamos ayudando, pero, es muy difícil ver lo que está  pasando”, manifestó.

Por otra parte, el Jefe de Incendios Forestales, Sergio Montes de Oca Ramos, mencionó que la superficie afectada fue debido a las complicaciones que originaron que el incendio se expandiera; el mismo domingo se estuvo trabajando en lo correspondiente a hacer brechas corta fuego.