script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Nombran a Malagamba Zentella como delegado de la CDI en BC

Por Karla Padilla Lluhen

Toma de protesta Delegado CDI

Toma de protesta Delegado CDI

Ensenada.- Con una ceremonia de bendición por parte de la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra, fue recibido el nombramiento de Juan Malagamba Zentella como Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California.

La toma de protesta se llevó a cabo por Guillermo del Castillo, en representación de la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Luego del acto protocolario, el nuevo Delegado de la CDI en Baja California invitó a los representantes de las comunidades nativas presentes a una ronda de diálogo.

“México ha estado en lucha permanente en los pueblos indígenas. Los indígenas no han dejado de trabajar, de aspirar un mejor futuro, una mejor vida, porque los funcionarios o los que nos han gobernado no han pensado como indígenas”, expresó un representante mixteco.

Por otro lado, José González, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, manifestó, mediante un comunicado, las problemáticas que actualmente se viven por la falta de interés dentro de la política.

Por su parte, el ahora Delegado de la CDI en Baja California, Juan Malagamba Zentella, añadió que se trabajará en conjunto con Gobierno del Estado y de los municipios para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Dijo que se tendrán cuatro prioridades en el Estado: migración, pobreza extrema, equidad y en especial el tema de los pescadores Cucapáh, quienes, resaltó, esperan que se les responda a las demanda que el pueblo ha planteado.

“Necesitamos ser más vigorosos, hacer las cosas con mayor compromiso y aquellos compañeros funcionarios que están en las diferentes áreas que no quieran asumir estos ritmos que nos están imponiendo los pueblos, no tenemos absolutamente nada que hacer”, agregó.

Finalmente, el alcalde Enrique Pelayo Torres señaló que “qué bueno que están poniendo a las personas adecuadas, a las personas que en realidad viven y sienten de ellos los problemas”.

 

 

 




CLOSE
CLOSE