Observan aves con fines recreativos

Por Nelly Alfaro

aves foto 3Ensenada.- Alrededor de 90 personas entre estudiantes, profesores, niños, padres de familia y comunidad en general asistieron al Taller de Iniciación a la Observación de Aves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM)  de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El taller estuvo dirigido por la maestra Blanca Roldán Clarà, quien inició a los participantes en el conocimiento de las características y los hábitos de las aves más comunes de la región y su identificación de manera visual y auditiva.

Agregó que el principal objetivo del club “Los Correcaminos” es difundir la actividad recreativa de observación de aves en la comunidad, para promover la ciencia,  ya que las salidas generarán una base de datos a partir de la observación y registro de los participantes.

“La presencia de aves es un indicador de la salud de los ecosistemas, ya que nos muestran directamente si los hábitats son saludables; además son polinizadoras de una gran variedad de plantas, también son importantes dispersoras de semillas y controladoras de plagas, debido a que comen demasiados insectos; y otras especies son depredadores, por lo que pueden controlar los roedores”, explicó.

Cabe mencionar que una parte de este taller fue práctico, y bajo la guía de los expertos los participantes recorrieron la UABC para la identificación de aves.

La invitación para formar parte del club sigue abierta; alumnos de la UABC y comunidad en general que estén interesados en participar en las próximas actividades de observación de aves pueden consultarlas en Facebook dentro del grupo “Los Correcaminos” https://www.facebook.com/groups/164361277062295/