script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Oceanólogos buscan conservación de recursos de Isla de Cedros

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Investigadores oceanólogos  trabajarán en un proyecto enfocado a la conservación de los recursos naturales de Isla de Cedros, informó la presidenta de la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean), Luz Mercedes López Acuña.

La también coordinadora de la agrupación Nativos de Isla de Cedros, señaló que el objetivo es trabajar para  y por la calidad de vida de los cedreños, mediante acciones y gestiones con actividades educativas y culturales.

Mencionó que para el desarrollo de las gestiones el proyecto se ha presentado con autoridades municipales y estatales, las iniciativas que incluye el proyecto, como, desarrollar programas y actividades educativas y culturales para promover el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de la Isla.

Asimismo, fomentar la conservación de especies endémicas, como la población de venado bura (Odocoileus hemionus cerrosensis) que en la actualidad se encuentra en riesgo de extinción.

“Debemos establecer un programa de erradicación y control de especies de flora y fauna exótica y fortalecer la vinculación con organismos gubernamentales, instituciones educativas, empresas y organismos de la sociedad civil, para la realización de acciones coadyuvantes”, recalcó.

De igual manera, se busca propiciar el emprendimiento de proyectos productivos que contribuyan a mejorar la economía local y que  no constituyan riesgos para el medio ambiente.

La presidenta de Asocean, agregó, que se formará el primer cuerpo de brigadistas en la isla, quienes ya tomaron el curso internacional de salvavidas oceánico básico hace algunos días en el puerto, con apoyo de Salvavidas Baja y 12 expertos de Irlanda, Australia, USA y  Canadá.

“Se apoyará para buscar los recursos necesarios para la creación del Centro de Operaciones del equipo de Nativos que incluya una casa de huéspedes para recibir a investigadores y profesionales que se interesen en desarrollar programas de apoyo en el lugar”, finalizó.

 




CLOSE
CLOSE