Ocupación hospitalaria rebasa el 50%

Por Yuver Maceda

Tijuana.- Por tercer día consecutivo las ciudades con más población del Estado (Tijuana, Mexicali y Ensenada) registraron un incremento en casos activos, sumado a que va en aumento la curva de pacientes sospechosos y que la ocupación hospitalaria rebasa el 50%.

El  Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, presentó el reporte cotidiano de la Estrategia COVID, que incluyó el mapa de geolocalización de casos activos por ciudad, que muestra semanalmente.

“Hay que cuidarnos todos, toda actividad de aglomeración es un riesgo para ustedes y su familia, recuerden que los adultos mayores son el primer grupo que estamos confirmando con el virus, seguido de los adultos jóvenes”, puntualizó.

Pérez Rico, explicó el mapa de geolocalización de casos activos por ciudad, que refleja las colonias vulnerables a la propagación del virus y donde la gente debe reforzar sus medidas como el distanciamiento y el uso de cubre- bocas.

En ENSENADA: Valle Dorado, Punta Banda 1, Zona Centro, Residencial San Borja, Vista Hermosa, Punta Banda 3, Villa Bonita, Maestros, Valle Verde y el Sauzal; en tanto en SAN QUINTÍN: Vicente Guerrero, Nuevo Baja California, San Quintín, Rancho Contento y Camalú.  

En TIJUANA: El Refugio, Casa Grande, Abedules, Villa Residencial El Bosque, Villa Fontana, Rivera del Bosque, Loma Dorada, Campos, Altamira y Zona Centro; en TECATE: Lázaro Cárdenas, Valle Verde, Rancho Santa Fe, El Descanso, Ampliación El Descanso Militar, Benito Juárez, El Pedregal, Primera, Romero, Lomas de Santa Anita, Rincón Tecate, El Refugio, Bellavista, Colinas del Cuchumá y Ampliación Cuchumá.

En PLAYAS DE ROSARITO: La Barca, La Mina de San Antonio y Benito Juárez; en MEXICALI: Villa Colonial, Balboa, Constitución, Independencia, Ex Ejido Coahuila, Residencias, Pro Hogar, Gran Venecia, Casa Magna, Villas del Rey 3, Villanova y Pueblo Nuevo. En el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Nuevo León, Sinaloa, Ciudad Morelos y Vicente Guerrero. En SAN FELIPE: Segunda sección, Los Arcos y Tercera Sección (Los Gavilanes).

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 23 de noviembre, que se han estudiado 43 mil 703 casos, de los cuales 24 mil 463 dieron positivo.

En Tijuana hay 7,821 pacientes; 10 mil 939 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,317; Rosarito 439; Tecate con 773; en San Quintín/Vicente Guerrero 832 y San Felipe 342; suman 19 mil 690 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 141. Tijuana con 1,755; Mexicali 1,749; Ensenada 458; Tecate 132; Rosarito 24; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 491 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 234, Tijuana: 94, Ensenada: 95, San Quintín: 27, Playas de Rosarito: 6, Tecate: 27 y San Felipe: 8.

Por otra parte, especificó que referente al anuncio de la SRE de que en diciembre comenzaría la aplicación de la vacuna, abundó: “En diciembre es la vacuna que quedará autorizada, que son tres, que pueden tener esa posibilidad, Pfizer, AstraZeneca y CanSinoBIO, que seguramente pedirán el avalar de la OMS para su comercialización”.

Por otro lado, sobre el Programa de Vacunación Influenza en la entidad, informó que hace dos días llegaron 100 mil dosis de vacuna de este tipo, de las cuales se dispersaron 66 mil en Tijuana y el resto en los demás municipios; ha tenido una alta demanda de la población y eso se traduce en que la gente quiere cuidarse.