Por Redacción
Ensenada.– El martes 13 de diciembre, la delegación Ensenada de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) realizará su último evento del año con la iniciativa “emprendimiento puro” consistente en un ciclo de conferencias de tres empresarios exitosos de la ciudad expertos en marca personal y de alimentos.
La presidente del organismo Amalia Vizcarra Berúmen, dijo que la Cámara busca que los jóvenes empresarios tomen ideas para consolidar sus proyectos y aprendan sobre la profesionalización y procesos formales de cada empresa ya sea industrial o comercial.
También será una oportunidad para que desarrollen sus redes de contacto porque, “es imprescindible fortalecer lazos en la comunidad empresarial y mantener, ante todo, un espíritu de cooperación” comentó la líderesa de los industriales.
El evento contará con invitados especiales del sector gubernamental que tienen relación con la Economía de la región como la Sub Secretaria de Fomento Económico y las Direcciones de Fideicomiso para el Desarrollo Económico y la de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.
También fue convocada la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ensenada, así como de algunos miembros de la mesa directiva de la delegación local de la Canacintra.
El objetivo, explicó, es promover el emprendimiento entre los jóvenes con el fin de crear las bases para garantizar y mantener los índices de actividad económica regional con todo lo que conlleva: innovación, profesionalismo, satisfacer la demanda social, todo desde un marco de ética, responsabilidad y conocimiento del mercado.
Este evento, que se perfila para ser el más grande en su categoría en los últimos años, será el último de la gestión de Vizcarra Berúmen, quien se ha distinguido por su liderazgo en el sector empresarial de la ciudad los últimos tres años.
El evento “emprendimiento puro” viene a coronar una gestión donde una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de la cultura empresarial entre los jóvenes emprendedores, prueba de ellos es el Centro de Proyectos PyME, un esfuerzo de la Canacintra para profesionalizar y mejorar los niveles de operabilidad de los comercios incipientes de la ciudad y fortalecer a la comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra Ensenada.
Vizcarra Berúmen comentó que la cámara siempre ha tenido la responsabilidad de fomentar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las incipientes.
La profesionalización de los negocios jóvenes es clave para mantener los niveles de productividad de la ciudad, consideró.
Así lo demuestra un estudio publicado por el INEGI a finales del año pasado, donde estima que en Baja California existen un aproximado de 8 mil 700 PyMES entre las que se insertan la industria médica, gastronómica, plásticos, juguetes, energías renovables y aeroespacial, entre muchas otras.
Sin embargo, la oferta de servicios va más allá de los procesos industriales de fábrica; el flujo de capital de la ciudad da oportunidad a que en el mercado se ofertan miles de distintos bienes y servicios”, apunto la presidente.
Vizcarra Berúmen comentó que el emprendimiento joven hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades, afrontando las adversidades.
Tiene la doble función económica y social: la primera, en el evidente seguimiento a las actividades productivas que garantizan invertir en empresarios jóvenes; la segunda, crear ciudadanos sagaces, mesurados y con perspectiva, capaces de hacer un cambio sustancial los mercados, consideró.
Además, agregó, los jóvenes tienen que adquirir compromisos y conocer las ventajas de ingresar a las organizaciones o a los consejos de administración porque su inscripción en estas estructuras es la manifestación máxima de la continuidad de la cultura empresarial.
Datos para asistir
Martes 13 de diciembre de las 5:00 a 8.00 pm, en las instalaciones de Canacintra Ensenada.
Para el registro en línea hay una la liga en las redes sociales del organismo; el costo es una donación en especie que será a beneficio de la Casa Albergue Temporal de Ensenada, misma que se enlista cuando se hace el registro.