Ofrecen pláticas para prevenir Bullying

Por Nelly Alfaro

603718-NEnsenada.- Con el objetivo de evitar que la población estudiantil se vea inmersa en conductas y acciones violentas que pudieran derivar en hechos fatídicos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lleva cabo pláticas preventivas sobre el bullying.

Marisela Luna Sánchez, coordinadora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, comentó que debido al incremento del bullying en diversos centros educativos, se inició una intensa jornada preventiva, en la que a través de pláticas informativas se ha logrado llegar a más de mil 600 estudiantes.

“El término bullying describe comportamientos que abarcan desde bromas pesadas, ataques físicos y emocionales, burlas e incluso abusos serios aplicados durante un tiempo prolongado, situaciones que un gran número de niños y jóvenes en edad escolar viven en silencio y que de no ser detectados a tiempo pudieran derivar en situaciones lamentables”, explicó.

Luna Sánchez, especificó que es a través de la unidad, como se previene y erradica dichas acciones de violencia  que destruyen a los infantes, llevándolos a la depresión, serias dificultades en su desarrollo integral, incluso, hasta el suicidio.

Agregó que tanto integrantes de la comunidad educativa como padres de familia deben estar al pendiente del comportamiento de sus hijos para detectar cualquier signo de alerta que permita actuar de manera inmediata en caso de que exista esta problemática.

Durante el primer trimestre del año la dependencia se ha enfocado en reforzar con información sobre el tema en diversos  centros educativos y refrendó que se trabajará de forma continua con pláticas a otros centros escolares.

Por lo anterior la funcionaria exhortó  a los padres de familia a unirse y participar en el taller “Escuela para padres” que la SSPE en coordinación con Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal, ofrecen a fin de concientizar y canalizar los casos que ameriten ayuda.

Para mayor información sobre este y otros temas preventivos, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en prolongación bulevar Zertuche número 6464 edificio “H”, o llamar al número telefónico 176-03-77 donde se les atenderá sobre sus inquietudes.