script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Operarán dos cajas de transferencia para basura

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Dos cajas de transferencia donadas por parte del Fideicomiso de Ensenada (Fiden), comenzarán a operar para la recolección de basura en la ciudad, las cuales tienen una capacidad de 25 toneladas.

Dichas unidades, se sumarán a otra que será reparada en los Talleres Municipales, para posteriormente ser colocadas en tres puntos; una es  el puerto ensenadense, Maneadero, y en una zona que atienda El Sauzal de Rodríguez, La Misión y el Valle de Guadalupe.

Cabe señalar, que inicialmente únicamente 9 camiones estaban habilitados para recoger 49 toneladas de las 400 generadas diariamente en la ciudad, lo que derivó en un rezago de 20 mil toneladas, acumuladas en cañadas, arroyos y zonas urbanas, situación que llevó a un problema sanitario que se fue agravando en perjuicio de la ciudadanía.

Asimismo, se informó por parte de la Secretaría de Salud que existen problemas de brotes de enfermedades en zonas poblados, como el Ex Ejido Chapultepec, Pórticos, Villas, Maneadero, Cañón Buena Vista y Esteban Cantú, donde son 55 mil habitantes que generan más de 130 toneladas diarias de basura.

Además, en  la 89 y colonias aledañas y en las delegaciones de El Sauzal, La Misión y todo el Valle de Guadalupe, donde hay unos 25 mil habitantes.

Actualmente, hay disponibles 19 unidades (frontales, laterales y de redilas) que ya alcanzan un promedio diario de 266 toneladas de basura (65%), para lograr una meta de 25 a 30 camiones recolectores que atenderán las colonias de Ensenada.

Fueron autorizados cuatro mecánicos más para el sitio, además de 2 millones 400 mil pesos de presupuesto para comprar refacciones y reparación de maquinaria niveladora bulldozer, motoconformadoras, trascabos, pipas, pickups y demás equipo que recibieron en mal estado.

El director de Servicios Públicos, Francisco Javier González Revilla, resaltó que las cajas de transferencia fortalecerán la logística de recolección de la ciudad, además del tiempo de traslado al punto de recolección final que es el relleno sanitario.

“Cada caja recibirá el equivalente a cuatro camiones recolectores, prosiguió, lo que significa que estos ya no tendrán que destinar dos horas y media rumbo al relleno sanitario y nos va a permitir ahorrar recursos en mantenimiento, combustible y llantas”, explicó.

 




CLOSE
CLOSE