Por Redacción
Ensenada.- Estudiantes, docentes, autoridades, madres y padres de familia formaron parte del “XXIII Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología”, realizado por la Secretaría de Educación.
El delegado en Ensenada de la dependencia, Christian Hiram Dunn Fitch, dio a conocer que la finalidad del concurso es impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia y la tecnología.
“Asimismo impulsar el desarrollo de su creatividad y espíritu de investigación, a través del trabajo y exposición de sus proyectos a la comunidad educativa en las modalidades de Aparato, Prototipo Didáctico e investigación”, explicó.
A través del Departamento de Educación Secundaria de cada municipio, refirió, se convocó a participar a estudiantes inscritos en escuelas generales, técnicas y telesecundarias, de carácter públicas y particulares.
Los proyectos se desarrollan con temática libre y con soporte en principios teóricos, científicos y tecnológicos de las áreas de Física, Química, Biología y Tecnologías, llevados a cabio de manera individual o por equipo y con la asesoría de un profesor.
Dunn Fitch indicó que los participantes en el Concurso de Ciencia y Tecnología se apoyaron con carteles, computadoras, proyectores, pantallas, televisores, exhibidores y láminas que refirieran nombre del proyecto, descripción, utilidad, proyección, así como la denominación del centro educativo de procedencia y nombres de las y los integrantes del equipo.
Luego de la deliberación de los jueces los proyectos ganadores de la XXIII edición del concurso fueron: en la modalidad “Aparato” primer lugar para la Secundaria Técnica Número 28, con el proyecto “FireBot”; en segundo lugar el proyecto Invernadero automatizado, de la Secundaria Nueva Escuela Mexicana; y en tercer lugar la Secundaria Técnica 19 con el trabajo “Mesa Escolar Inclusiva”.
En «Prototipo Didáctico» el primer lugar fue para la Secundaria Número 9, Turno Vespertino con “Puente de Hidrógeno”; el segundo para la Secundaria Número 8
con “Identidad Elemental”; y el tercero para la Secundaria Número 9 del Turno Matutino con el proyecto “Misterio elemental”.
En la modalidad «Investigación» el Colegio Firenze ganó el primer lugar con “Cemento ecológico»; el segundo fue para la Secundaria General Número 111 con “La Inteligencia Artificial como herramienta para la inclusión”; el tercero para la Secundaria Técnica Número 19 con “VapeBuster, campaña educativa contra el vapeo”.
Los ganadores de los tres primeros lugares de cada modalidad representarán a Ensenada en la etapa estatal, a desarrollarse el 16 de junio del presente año en el municipio de Tecate.