script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Participan investigadores de Cetys en congreso de emprendimiento en España

Por Redacción

Ensenada.- La Dra. Alicia León Pozo, profesora de la Escuela de Administración y Negocios e investigadora del Instituto Innsignia; el Dr. Mayer Cabrera Flores, director e investigador de dicho Instituto en Cetys  Universidad, así como la Lic.Creta Cota Cota, egresada de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia y asociada al mismo Instituto, presentaron ponencias en el Congreso de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT), llevado a cabo en la Universidad de Barcelona, España.

Se trató de la décima edición del Congreso Internacional de la RIDIT, el cual llevó por título “Ecosistemas de innovación y emprendimiento. Una visión internacional”, y es el tercer año consecutivo que Cetys Ensenada tiene presencia a través de la presentación de proyectos de académicos e investigadores.

“Participar en este congreso nos permite, como académicos e investigadores, tejer redes de colaboración con pares académicos de otras instituciones nacionales e internacionales de primer nivel, pero principalmente, difundir el conocimiento científico que estamos produciendo y obtener retroalimentación sobre ello”, destacó el Dr. Mayer Cabrera.

Asimismo, señala que esto favorece a la institución porque permite dar a conocer las líneas de investigación que Cetys Universidad está consolidando, y con ello seguir posicionando el nombre de Cetys a nivel internacional.

El proyecto presentado por el investigador se tituló “De artesano a innovador: un análisis de los artistas en Baja California en su trayectoria como emprendedores”, a través del cual se hace un análisis del perfil de una comunidad de artistas en Ensenada, Baja California en su camino hacia el emprendimiento y la innovación.

Esta ponencia deriva del trabajo recepcional de la Maestría en Administración de Negocios en el 2016 por la Mtra. Elizabeth Padilla, y en donde el Dr. Cabrera fungió como director de la investigación, obteniendo como resultado que la mayoría de artistas que participaron en la muestra se ubican en la etapa artesanal, ya que, por diversas razones ajenas al talento, no logran capitalizar el potencial de sus creaciones y con ello situarse en las categorías de emprendedores o innovadores.

Por otro lado, la Dra. Alicia León presentó el proyecto “Impacto social y desarrollo sustentable de la industria vitivinícola en Baja California: el caso de emprendimientos por comunidades nativas”, en donde se analizó el crecimiento que ha experimentado la industria vitivinícola de la región y sus efectos sobre las comunidades que auspician dicha industria, enfatizando en el caso de las comunidades indígenas nativas, quienes han sido testigos de esta evolución.

El proyecto se desarrolla a través del análisis de tres casos de emprendimiento indígena en donde se entrevé el impacto social de dicha industria y la influencia sobre estos emprendimientos.

Sobre su participación en el congreso, la Dra. León destacó, “ha sido una excelente experiencia poder compartir con colegas iberoamericanos el conocimiento que se está generando en Cetys, sobre todo en líneas poco abordadas como es el caso de los estudios sobre emprendimientos indígenas, y más en industrias tan emblemáticas como la vitivinícola.

Asimismo, la Lic. Creta Cota, presentó el proyecto titulado “Vino y cerveza artesanal de Baja California: una aproximación a través del diseño de las etiquetas”, en el cual se realizó un análisis de 20 etiquetas de vino y cerveza artesanal de la región, en donde se encontró que ambas industrias se ubican en la etapa de innovación incremental, lo cual denota que existe un gran potencial para seguir innovando en las etapas de mercadotecnia y comercialización.

Estos resultados se pudieron obtener a través de la aplicación de un instrumento en donde se evaluaron dos variables, creatividad del concepto y potencial de persuasión. Con base en la muestra analizada se pudo encontrar que la industria vitivinícola presenta mayor innovación aplicada en a la imagen de sus productos.

Al respecto, la Lic. Cota menciona, “el haber presentado esta ponencia es resultado de todo un proceso de formación en investigación, que inició con mi ingreso a la Licenciatura y mi pronta incorporación como becaria a grupos de investigación”.

Y en lo referente al congreso mencionó: “el presentar mi primer trabajo en un congreso de esta calidad, con investigadores reconocidos a nivel internacional, fue un gran reto. Sin embargo, la satisfacción de ver mi crecimiento académico, profesional y personal, fue mayor. Por ello, considero que los estudiantes de licenciatura y posgrado deben tener la oportunidad de participar en este tipo de espacios académicos”.

¿Qué es la RIDIT?

La RIDIT es una iniciativa académica que surgió en el año 2002, con el objetivo de impulsar la colaboración en el estudio y la formación de investigadores especializados en la innovación y el cambio técnico; está compuesta por instituciones de México, España, Cuba, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

 




CLOSE
CLOSE