Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En las últimas 24 horas se registraron 34 milímetros de acumulados, sin daños mayores, sin embargo, se continuará en prealerta durante las próximas horas confirmaron autoridades durante la sesión de consejo de Protección Civil.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, confirmó que con base en la última actualización de la Servicio Meteorológico Nacional, indican que cayeron de 34 milímetros de lluvias en las últimas horas y cerca de 3 pulgadas nieve en las sierras.
Para este día todavía se reflejan lluvias que pudieran dejar 10 mm de acumulado y la probabilidad de lluvia para el sábado 30 de noviembre por la mañana.
Respecto a la temperatura, afirmó que se esperan un considerable descenso donde en la zona urbana la mínima llegará a los 5 grados Centígrados para el noche, mientras que para valles y montañas será de hasta -7 grados Celsius.
Dijo que Protección Civil brindó 33 reportes en el municipio y mantuvieron comunicación permanente con las autoridades de la zona sur de Ensenada, donde reportan que el arroyo San Javier, entre Punta Prieta y Villa de Jesús María se encuentra cerrado.
Respecto a la zona sur, el albergue instalado en Camalú con capacidad para 40 personas, hasta el momento no se ha utilizado, pero, permanecerá abierto por cualquier situación que pudiera ocurrir en las próximas horas.
A su vez, Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que se intensificaron recorridos en áreas de mayor riesgo en coordinación con Protección Civil y la Dirección de Bomberos.
En ese sentido, el titular de Bomberos, Mauricio González, precisó que durante las últimas 24 horas atendieron 14 emergencias que se recibieron a través del número 911, y se activó la división acuática que apoya en situaciones de inundaciones.
Indicó que en la colonia Playa Ensenada frente a Issstecali fue la mayor inundación que se presentó en la zona urbana, así como la que se presentó en la zona de Punta Banda.
En el refugio temporal de la calle Foresta, está actualmente ocupado por 32 personas a quienes se les brinda apoyo de servicios médicos, además de brindarles cobijo y alimentos; hay cuadrillas laborando las 24 horas para atender emergencias, donde hasta el momento se actuó en 31 estructuras, principalmente en destape de alcantarillas.