script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Permanecen bloqueos de pescadores en Punta Baja

Por Nelly Alfaro

imageEnsenada.- Sin que se presenten hasta el momento actos violentos, permanecen cerrados los caminos de acceso a Punta Baja, por pescadores de organizaciones de distintas organizaciones que operan en la zona.

Pescadores de la Cooperativa Ensenada, no han tirado las trampas para langosta, por lo que prevalece el bloqueo de manera indefinida, con la posibilidad de abrirse a un diálogo.

Dirigentes de las organizaciones están en espera de que se pueda llevar a cabo una reunión con autoridades y dirigentes de la Cooperativa Ensenada.

Informaron que el contingente de pescadores se mantendrá en los accesos en espera de una solución al conflicto; en la zona permanecen pescadores de Punta Canoas, Punta Baja y Punta Agua Blanca, así como de las playas de San Carlos.

Por otra parte, la tarde de ayer el titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California (SespescaBC), se comunicó con representantes de los manifestantes para conocer detalles de la situación.

Representantes de las organizaciones anunciaron que continuarán de manera indefinida, ya que tampoco ha habido contacto con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El bloqueo comenzó para exigir la intervención de la Sagarpa para lograr un arranque de temporada pacífico, a fin de evitar enfrentamientos con pescadores de la Cooperativa Ensenada, agrupación que advirtió que no les permitirá trabajar durante la temporada de langosta.

Desde las 15:00 horas de ayer, los manifestantes, integrantes de los grupos Mortera de Leiva, Sociedad de Producción Rural; Cashigi Delfino Hernández de San Carlos, Grupo pesquero Punta Canoas S. A de C.V., recorrieron un tramo de la carretera Transpeninsular.

La vialidad permaneció cerrada a la circulación por alrededor de una hora; posteriormente se congregaron en las instalaciones de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en El Rosario, al sur del municipio de Ensenada, donde se les cerró la puerta.

José García Mercado, presidente de la Empresa Integradora de Langosteros Ribereños de Baja California, recordó que la Conapesca los despojó de un permiso en San José de las Palomas, para asignárselo a la Cooperativa Ensenada.

Dijo que aunque por varios años habían estado trabajando en la zona distintos grupos de esa comunidad, ahora la Cooperativa Ensenada advirtió que no los permitirá extraer langosta.

 




CLOSE
CLOSE