Por Redacción
Foto Archivo
Ensenada.– Aun cuando se hizo el compromiso de que se mitigarían los malos olores de la planta de tratamiento de El Naranjo en 90 días, con los trabajos de rehabilitación que lleva a cabo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), persisten las quejas por esta problemática.
Ante ello, el director de la paraestatal Alonso Centeno Hernández, dio a conocer que la planta de tratamiento inició su rehabilitación en noviembre pasado y aunque actualmente se está trabajando en el tema de los reactores biológicos, quedan etapas por concretar.
«Van dos meses que inició su rehabilitación y los trabajos consisten en la limpieza de las zanjas de oxidación. Se está trabajando en el 50% de la planta y si bien es cierto que el tema de olores ha sido una queja de la ciudadanía y dijimos que en 90 días se iba a mitigar, sin embargo, en su totalidad será una vez que la planta esté rehabilitada en septiembre u octubre”, dijo.
Asimismo, explicó que parte de los trabajos es la remoción de residuos biosólidos, arena y lodo que están azolvando, ya que la planta tiene una altura de más de 5 metros y está azolvada al 50%.
“Estamos haciendo esos trabajos de limpieza, para que una vez que concluya eso cambiar los sistemas de oxigenación y ponerla en operación, como lo que se hizo igualmente en El Gallo. Posteriormente pasaremos al otro 50% de la planta, esos olores se irán mitigando paulatinamente, en cuanto empiece a funcionar mejor la planta se irán disipando”, afirmó.