script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pide Canaco no “viralizar” supuestos levantones; empresarios deben estar capacitados

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante la propagación de noticias sobre intentos de secuestros o “levantones” a mujeres en la localidad y que se ha hecho viral en los últimos días en redes sociales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, exhortó a que se difunda hasta que sea denunciado el hecho y exista un registro, lo cual, no ha sucedido hasta el momento.

El presidente del organismo empresarial, comentó que ya se tuvo un acercamiento con las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno, y no hay ningún  reporte en este sentido.

“No existe antecedente alguno de que se haya generado el secuestro de alguna  jovencita; se aplaude a comerciantes que quieran participación en el apoyo preventivo, sin embargo, cualquier intento de ayuda debe ser mediante un proceso de capacitación bien estructurado, porque con la intensión no es suficiente”, reiteró.

Es importante considerar diferentes posibles escenarios, añadió, esto en el supuesto de enfrentar una situación; puede involucrar a personas armadas u otras acciones en contra de los mismos empresarios o empleados de establecimientos.

“Debe recordarse que los comerciantes no son autoridad como para definir como se debe de actuar en este tipo de casos, por lo anterior consideró es indispensable estar capacitados para saber qué hacer en este tipo de circunstancias y actuar en forma responsable y no por el efecto de difusiones en redes sociales que un tema que se hizo vital, se ignora si para promocionar algún negocio, o por otro tipo de objetivos”, sostuvo.

Menchaca Sinencio, refirió que se conoció el caso de una jovencita que realizó una grabación donde dice que estaba en riesgo, por lo que se contactó  y fue ella misma que reconoció que el hecho no fue real, sino que estaba bromeando.

Insistió, que como organismo  se solicitará la intervención y capacitación de parte de la Policía Federal, para los comerciantes sobre este tema, como medida preventiva que les permita estar bien preparados para una eventualidad como ésta y no ofertarse algo del cual se desconoce o no se domina el tema, para que no se reaccione por pura moda.




CLOSE
CLOSE