script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pide CCEE a cabildo Plan Estratégico de Seguridad Pública

Por Redacción

Ensenada.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, a través del encargado de la Comisión de Seguridad y presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, solicitó en sesión de Cabildo generar un plan estratégico de seguridad con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

En asuntos generales de la sesión ordinaria celebrada la tarde de este martes, expuso al presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, que ante el crecimiento de los índices delictivos es interés del CCEE generar una estrategia de emergencia que propicie el combate a la delincuencia por medio de acciones específicas y medibles que deriven en la seguridad física, patrimonial y tranquilidad de ciudadanos y empresarios.

El documento elaborado desde mediados de septiembre y entregado al Gobierno Municipal en la misma fecha, fue nuevamente recibido por el alcalde Novelo Osuna, quien dijo que comenzará a trabajar en este tema con los empresarios.

El documento contiene siete líneas de acción sugeridas dentro del citado plan estratégico:

Planteamiento de la estrategia. Generar un plan de zonificación e indicadores; seguimiento de acciones con voz y voto del Comité y Consejo Ciudadanos de Seguridad Pública; dar seguimiento a los resultados de los exámenes de confianza y uso de sustancias ilegales.

Asimismo, Coordinación social para la prevención. Convenios para generar grupos sociales de prevención al delito en zonas comerciales, así como de vecinos vigilantes en colonias; adquisición e instalación de botones de pánico; convenio con organismos empresariales para incentivar desempeño destacado en seguridad; coordinar programas de apoyo en materia de seguridad.

También Normatividad municipal. Reglamentar el uso inteligente, eficaz y transparente de los recursos de los programas de fortalecimiento en la materia; medición de desempeño del policía; mecanismos justos de promoción y reglamentación para el sistema de incentivos.

Equipamiento. Estrategia para adquisición y aprovechamiento eficiente de vehículos; adquirir equipo de protección personal y de combate a la delincuencia; adquirir sistemas de posicionamiento geográfico para las unidades; agilizar y mejorar la eficiencia en las averiguaciones, incluyendo el uso de tecnologías.

Capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Informe Policial Homologado; exámenes de confianza y uso de sustancias ilegales; reglamentar la seguridad social de policías; estrategia gradual de incremento de policías; contratar policía comercial para vigilar puestos fijos.

Promoción de normatividad federal y estatal efectivas. Promover reformas e iniciativas federales como Ley de Armas de Fuego, Ley del Mando Único y Mando Mixto, Ley de Seguridad Interior, Ley de la Fiscalía General; identificar argumento legales que impiden identificar, perseguir, detener y sancionar de manera expedita a los delincuentes; ampliación del catálogo de delitos; reglamentación para regularizar o registrar vehículos ilegales.

Coordinación. Definir el reporte unificado de incidencia delictiva; coordinar los sistema se videovigilancia de C4 y el COP; agilizar atención de las denuncias al 911 y atención del COP; esquema de denuncia rápida; mesas de consenso con expertos para definir estrategias de inversión; convenio para premiar con incentivos a los agentes que realicen eficazmente su labor; canasta de proyectos para apoyos por programas de fondos empresariales.

 

 




CLOSE
CLOSE