Por Nelly Alfaro
Ensenada.- “La única forma de garantizar que las obras públicas sean de calidad, es mediante la contratación de empresas con experiencia, con un respaldo financiero y con trabajos probados, porque de lo contrario, seguirán quedando tiradas o a la mitad”, declaró el presidente de CMIC en Ensenada, Juan Robles Ibarra.
El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que hay muchos factores por los cuales las obras en la ciudad quedan mal, entre ellas, que los trabajos se los entregan a empresas que no tienen la calidad probada, ni en lo financiero, ni en construcción, llegando al grado que subcontratar a otras empresas y con ello elevando los costos.
Indicó, que el Ayuntamiento tiene que demostrar que tiene experiencia la empresa contratada, que en realidad tiene el respaldo financiero para llevarla a cabo y que no subcontratará a nadie, lo cual es un acto muy común que termina elevando la obra.
“Hay obras en la ciudad que requieren reparaciones porque nunca fueron bien hechas, y lo malo es que tampoco estuvieron revisadas por el Ayuntamiento bajo los protocolos de calidad que se requerían”, refirió.
Robles Ibarra, agregó que al mismo tiempo de entregar las obras a empresas con respaldo, el municipio tiene que fortalecer las áreas de supervisión, dotarlos de vehículos, gasolina y sueldos adecuados, ya que son puestos claves que se encuentran castigados o menospreciados.
