script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pide CMIC enfocarse en obras prioritarias para la ciudad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Considerando el impacto social y económico que dejarían para Ensenada, la reparación y modernización del denominado “Tramo de la Muerte”, así como la realización de la segunda etapa de la desalinizadora, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) de Ensenada, mencionaron que funcionarios federales deben enfocarse en obras prioritarias.

El presidente del organismo, César Ramos García, destacó, que los nuevos diputados y senadores por Baja California, deben conocer  las obras que son urgentes por realizar, para que se enfoquen en ellas.

“La segunda etapa de la desalinizadora es urgente, para el abastecimiento de 250 lt/seg y el tratamiento de Aguas de Ensenada tiene que ir  a la par, con lo cual se busca hacer más eficiente  el tratamiento de aguas residuales para su adecuado uso, y obtener así aproximadamente 600 lt/seg adicionales a la red, la cual costaría cerca de 300 millones de pesos (MDP)”, explicó.

Asimismo, la modernización del “Tramo de la Muerte”, la cual lleva de Chapultepec a Maneadero,  cuya  obra, de aproximadamente 9 kilómetros, reducirá el riesgo y la tasa de accidentes automovilísticos que incluyen resultados fatales, teniendo una vía de 4 carriles, laterales, acotamiento y puntos de interconexión adecuados con líneas de desaceleración; costaría cerca de 220 millones de pesos.

La primera etapa de Eje Secundario Sur-Chapultepec-Maneadero, recalcó,  ayudaría a la conectividad y movilidad urbana; en esta etapa, se busca el desarrollo de una vialidad secundaria de apoyo al tramo Chapultepec – Maneadero, para desahogar el tránsito, primeramente, se buscará el pago de derechos y la vialidad será conformada por terracerías, en 5km (Par Vial), lo cual costaría 20 millones de pesos.

También, la continuación Libramiento Sauzal – Ojos Negros para llegar a despejar las vialidades urbanas de vehículos de carga pesada a la brevedad, al momento, de acuerdo a la SCT, se tiene un avance al 90% de 21km y 1450 MDP de inversión de la primer etapa.

La continuación de la ampliación del Bulevar Zertuche, para el flujo vehicular, en 800 metros aproximadamente, incluyendo el pago de derechos costaría 30 millones de pesos.

Otra de las obras, es el Hospital Especialidades Médicas en San Quintín, para la atención médica en la zona sur del municipio, particularmente la región de San Quintín y su Valle, para ello se necesitan 700 MDP.

La Carretera Transpeninsular, es la principal y única vía terrestre de acceso desde la ciudad de Ensenada, hasta Baja California Sur, por lo que el subcentro de población de la zona de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y Lázaro Cárdenas, requieren de la ampliación y adecuación que actualmente, ya se encuentra en etapa de proyecto y diseño. 4 carriles rápidos y 4 en laterales.

Finalmente, la vía alterna que conecte a Tijuana con Ensenada, con una longitud de aproximadamente 23 kilómetros.   

 

 




CLOSE
CLOSE