script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pide CMIC trabajar en segunda fase de desalinizadora

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante el crecimiento económico que se avecina para la zona norte, es preciso que se comiencen las gestiones de recursos para la segunda etapa de la desalinizadora, la ampliación de la primera parte, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Ramos García.

Indicó, que la  desalinización  del agua es cara, sin embargo, es necesaria por el serio déficit que tiene la población del vital líquido y deberá tener un impacto en el costo de las tarifas, mismo que hasta la fecha no tiene claro el organismo los esquemas en que se tendrán que manejar.

“El organismo encargado de la operación y suministro del agua tendrá que invertir alrededor de 20 millones de pesos (MDP) en una serie de líneas de conducción a fin de asegurar un sistema de regulación derivada del agua excedente en las horas de menor consumo, las cuales calculamos en CMIC, que sería un volumen aproximado de 7,200 m³ diarios”, explicó.

El líder de los constructores hizo hincapié en que actualmente el agua que se produzca la desalinizadora  se bombeará  a los tanques de El Gallo, los cuales en suma alcanzan una capacidad de almacenamiento de 900 m³.

“El reto es redistribuir y almacenar el agua excedente de los periodos nocturnos al no haber demanda. La solución es obvia,  las  líneas de conducción a tanques como los de Márquez de León, Gómez Morín, Puerta azul y 89, los cuales en suma tienen una capacidad del orden de 9,000 m³ más que suficiente para contrarrestar esta problemática”, dijo.

Una vez resuelto el tema de abasto y almacenamiento, agregó,  el reto será  la disposición final de las aguas residuales, mismo que trae consigo área de oportunidades; la planta de tratamiento de El  Naranjo tiene una capacidad de 500 lps, hoy trabaja con un volumen promedio de 300 lps, que sumados al 80% de los 250 lps se trabajará  a su capacidad máxima.

 

 




CLOSE
CLOSE