Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Las obras de Ramo 33 que serán de 131 millones de pesos pueden ser asignadas a empresas locales, externó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice), Abel Medrano Salazar.
Comentó, que las empresas de Ensenada tienen la capacidad técnica, financiera y han demostrado con anticipación que son responsables en la calidad y tiempos de entrega de las obras, contrario a las que en otros años han realizado obras.
Ante la solicitud, el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori dijo que se harán las licitaciones por invitaciones a más de tres.
“Por lo pronto ya se tiene aprobado el primer paquete de obras con 48 obras que derivarán en igual número de contratos, además de 10 acciones que contienen pequeñas obras comunitarias”, dijo.
El funcionario dijo que se trabaja lo más rápidamente posible para que el fin de mes se tenga la aprobación de fondos para el segundo paquete que podría contener entre 30 o 40 obras, para la zona urbana y delegaciones.
Refirió, que están por entrar en proceso de licitación, enumero 19 vialidades, 1 puente, 1 albergue, 5 redes de drenaje sanitario, 5 redes de agua potable, 2 aulas escolares, 5 redes de electrificación, las cuales beneficiarán la ciudad y 7 comunidades y delegaciones dentro del municipio.
En El Sauzal con 3 obras, agregó, se harán obras de drenaje Sanitario, vialidades y un puente peatonal que la comunidad tiene esperando muchos años; Maneadero, 4 obras de vialidades, albergue y electrificación.
Para San Quintín, 2 obras de electrificación; San Vicente, 1 red de agua potable; Punta Colonet, techumbre escolar y 1 obra de electrificación; Vicente Guerrero, 1 vialidad; e Isla de Cedros 1 aula doble.
El funcionario adelantó que se llevan a cabo las gestiones para conseguir fondos federales y estatales procedentes de otros programas y subejercicios, sin embargo, aclaró que, aunque hay posibilidades, aún no se han logrado concretar.