script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pide Protección Civil no difundir rumores ni crear pánico por “ROSA”

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Ante la información difundida en redes sociales y las reacciones de los usuarios sobre la entrada de “Rosa” en el estado,  la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a la población a no emitir rumores y crear pánico.

Se dio a conocer que el  ciclón tropical “Rosa” se encuentra al momento de esta edición, como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y se espera, de acuerdo al promedio del conjunto de los diferentes modelos numéricos que, para el lunes 1 de octubre, durante la mañana se degrade a tormenta tropical.

Asimismo, para el martes 2 de octubre en la madrugada, esté tocando tierra entre los poblados de El Rosario y Santa Rosaliita, ubicados al sur de Ensenada, los cuales se encuentran a más 300 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.

“Los modelos pronostican un paso rápido del centro del fenómeno durante la madrugada del martes 2 de octubre, para tocar aguas del golfo de California el mismo martes a las 11:00 horas. Sus bandas nubosas podrían cubrir la mayor parte del Estado y provocar algunas lluvias dispersas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, con bajas posibilidades de algunas tormentas eléctricas”, se informó.

La dependencia, divulgó que debido a una interacción de la masa de aire húmedo subtropical con un frente frío proveniente del Noroeste, para el mismo 2 de octubre se espera que en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada podrían tener un acumulado de 5 a 10 mm de lluvias, Tecate de 10 a 15 mm y Mexicali de 15 a 30 mm, este último podría tener inundaciones urbanas. 

Los poblados de Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, San Francisquito, San Luis Gonzaga y Los Barriles, en el municipio de Ensenada y el puerto de San Felipe, en Mexicali, podría tener un acumulado de hasta 50 mm, mientras que la Isla de Cedros del municipio de Ensenada, podría recibir la mayor precipitación, de hasta 100 mm, por lo que se está poniendo especial atención en estas localidades.

Recalcaron, que las lluvias esperadas en las zonas urbanas de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, no representan, al día de hoy, ningún peligro a la población, sólo habrá que vigilar el desarrollo de lluvias fuertes en Mexicali y su Valle.
 
Recomendaciones:
• No difundir rumores.
• No hacer caso de información no oficial.
• Si va a viajar al sur del Estado o a las costas del Golfo de California, extremar precauciones, no cruzar arroyos crecidos, manejar con mucha precaución y esperar cortes de carretera, que los podrían dejar varados.
• Transitar con mucho cuidado en zonas anegadas, encharcamientos o inundadas, así como NO cruzar arroyos crecidos.




CLOSE
CLOSE