script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Piden a docentes informarse sobre reforma educativa

Por Karla Padilla Lluhen

Foto archivo

Foto archivo

Mexicali.- Con el fin de que los docentes que se manifestaron en contra de la Reforma Educativa se informen sobre las leyes secundarias que aprobaron diputados y senadores para constatar que la Reforma Educativa no afecta sus derechos laborales, se exhortó a los profesores a que revisen dicha reforma.

Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación en el estado, dijo que la reforma da certeza a los profesores porque se había generado incertidumbre por la Ley del Servicio Profesional Docente que marca la evaluación de los maestros, porque creían que podían afectarse sus derechos.

Señaló que ante esta inquietud se hicieron mesas de trabajo entre sindicatos y autoridades educativas para elaborar las modificaciones que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo impulsando para que no se afectaran los derechos de los profesores.

Santillán Pérez invitó a los maestros a corroborar la versión aprobada en la que no se incluye ningún párrafo que se afecten los derechos laborales ya conquistados por los docentes.

En ese sentido, consideró que es incongruente que mientras los manifestantes luchan por un derecho, afecten el derecho de los niños a tener clases.

De las marchas registradas, informó que en Tijuana hubo dos contingentes, uno de aproximadamente 500 profesores y el otro de 600, incluyendo docentes jubilados, que representan entre 50 y 55 escuelas.

En Mexicali, continuó, se estimó una participación de 400 a 500 personas entre activos y jubilados, de 40 escuelas mientras que en Rosarito y Ensenada, hubo una participación de 40 docentes en cada municipio, que equivale a 5 escuelas en Ensenada y 10 en Rosarito.

Asimismo, explicó que los delegados y personal de auditoría y contraloría realizaron los operativos ya que se procederá como marca la ley, descontando el día a los profesores que faltaron a su trabajo.

El informe detallará si hubo ausencia de todos los profesores del plantel o si fueron algunos grupos. En el caso de las escuelas donde la ausencia fue total y que los directores cerraron los planteles, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en virtud de que los directores, supervisores e inspectores escolares, además de ser sindicalizados ocupan puestos directivos de confianza y por lo tanto son sujetos a la ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

Por último, el titular de la Secretaría de Educación del Estado insistió en el exhorto a los docentes en que para mejorar la calidad de la educación se debe cumplir el calendario escolar y por lo tanto el plan de estudios en vigor, por lo que cualesquier afectación a la normalidad mínima del funcionamiento de las escuelas impacta en el aprendizaje de los estudiantes.

Reiteró su llamado a la reflexión y al compromiso de los profesores bajacalifornianos con los niños y niñas bajacalifornianos.




CLOSE
CLOSE