script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Piden CDI y Derechos Humanos se proteja a menores de la calle

Por Nelly Alfaro

la foto (1)Ensenada.- Ante las recientes declaraciones que realizará la regidora Graciela Moreno Pulido sobre los niños que están pidiendo limosna en la zona turística y que se diera a conocer a nivel nacional, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Juan Malagamba Zentella, realizó algunas peticiones a las autoridades municipales.

Dijo que es la situación de pobreza extrema en la que viven los menores, lo que los obliga a salir a trabajar con sus padres y por ello, acompañado por el Sub procurador de los Derechos Humanos Arturo Ruíz, presentaron una serie de peticiones.

Malagamba Zentella, indicó que la actuación de las autoridades municipales debe de ser con cautela, cuidando a los menores.

“Con estos hechos se corree el riesgo que la autoridad criminalicé la pobreza de los menores que por necesidad ejercen el comercio ambulante, es por tal razón que al retener a los hijos se genera angustia tanto en los menores, como en los padres; retirarlos de la calle es solo poner una capa”, manifestó.

El delegado, consideró que al aplicar reglamentos internos del DIF y comercio ambulante correctamente, pues bajo el argumento de protegerlos, se victimiza a los infantes les resulta excesivo que se los lleven.

Por su parte Arturo Ruíz, declaró que no hay un censo en la ciudad que se haya realizado para saber cuántos son los niños que están mendingando o comercializando productos en las calles.

Pidió que los policías que no los retiren de sus madres, por el contrario, que los inviten a no realizar el comercio, si no tienen permiso.

Propuso que contemple en el presupuesto municipal o estatal, un establecimiento de artesanías infantil para que se reduzca el comercio informal.

 




CLOSE
CLOSE