Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Que no existan favoritismos en los procesos de licitación y que las bases no sean redactadas “a modo”, fue la petición que hizo el presidente de Compañías Mexicanas de la industria de la Construcción de Ensenada (Comice), Sergio Torres Martínez, a la Dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California.
Indicó que existen dudas sobre favoritismos en los procesos de licitación o concursos dirigidos para que ciertas constructoras que gozan de las preferencias de funcionarios federales resulten beneficiadas.
Recordó que en diciembre del 2016 se anunció que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, la SCT ejercería un presupuesto de 635 millones de pesos (mdp) en el municipio en obras que beneficiarían a la ciudad.
“Dentro de las obras previstas, se encuentra trabajos demandados por el sector empresarial como la estabilización de taludes, señalamientos y construcción de un paso vehicular elevado para el Libramiento de Ensenada y otros 19 proyectos, 17 de ellos nuevos que se iniciarían este año”, dijo.
Torres Martínez, destacó que a la fecha se han licitado obras por invitación y adjudicaciones de contratos directos por un monto de 250 mdp, sin que se haya tomado en cuenta a las empresas de Ensenada.
“La parcialidad con que actúan los funcionarios de la SCT y la discriminación en contra de los constructores locales, inhibe la derrama económica que debiera generarse en la localidad, por la falta de promoción de empresas asentadas en Ensenada”, concluyó.