Piden empresarios fortalecer acciones contra inseguridad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El mes de febrero concluyó con 48 homicidios en la zona urbana y delegacAñadir nuevaiones, superando los registrados en el mismo periodo durante el año pasado, y los documentados en el primer mes de este 2021.

Los hechos, la mayoría ocurrieron en ataques a mano armada, en diversas zonas de la ciudad; el último del mes, fue el pasado sábado 27 de febrero en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey I, con un doble asesinato.

Mientras que el mes de marzo, inició con el asesinato de una mujer, en la zona centro; los hechos ocurrieron en la calle Cuarta y avenida Mar.

Ante ello, residentes, visitantes y empresarios del Valle de Guadalupe, sostuvieron una reunión con representantes de  la Fiscalía General del Estado (FGE), para abordar el tema de la inseguridad que se vive en la zona.

A través de un comunicado, la dependencia de seguridad informó que se inició una estrategia integral para fortalecer la prevención de ilícitos, la procuración de justicia y seguridad en la Ruta del Vino.

Uno de los puntos medulares para la inhibición de delitos y respuesta inmediata de las autoridades ante cualquier situación de riesgo, es la instalación de botón de alarma en comercios, residencias y puntos específicos de la Ruta; actualmente, en distintas colonias del puerto, se han instalado y enlazado a C4 más de 300 alarmas.

De manera conjunta, se iniciará difusión inmediata para informar a los residentes del poblado, sobre la diferencia y correcta utilización de la línea 9-1-1, es exclusivamente para emergencias como accidentes, siniestros, enfermedad y situaciones de alto riesgo en la que está expuesta la vida, mientras que el 089 es para reportar armas, droga, fugitivos de la ley, secuestros y delitos de alto impacto; es totalmente confidencial.

Se destacó ante los presentes que, ingenieros de C4, desarrollaron las aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles “911movilbc” y “089movilbc”, diseñadas para pedir auxilio y denunciar de manera silenciosa por chat, mensaje de texto y fotografía, así como emitir Alerta Amber; “911movilbc” cuenta con una base de datos con números denunciados como fraudulentos a la línea 089 del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA).