Por Nelly Alfaro
Ensenada.- A un par de semanas de que los transportistas de Ensenada, incrementaran de manera ilegal la tarifa, los regidores del XXI Ayuntamiento, piden que se sancione al titular de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), Felipe Romero Guzmán.
El regidor priísta, César García Urías, comentó que ante la falta cometida por el gremio transportista, se presionó para que sancionara a quien resulte responsable, sin embargo, la cancelación de concesiones es el último recurso y no compete a cabildo dicha acción.
García Urías, agregó, que están abiertos a las críticas, sin embargo, la definición clara es a la hora de votación y nadie lo ha hecho; sigue firme el compromiso de no a la alza del transporte.
Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Espinoza Ascencio, enfatizó en que nadie puede tomar la ley por sus manos y los funcionarios deben ejercer su función en el marco de la ley.
“Estaremos vigilantes de lo que se haga; si no ejerce su trabajo como debe de ser, es preciso que se vaya”, señaló.
Señaló, que Sindicatura Municipal junto con la Unidad Municipal de Transporte (UMT), están revisando las denuncias ciudadanas, las cuales se registraron alrededor de 250, para aplicar sanciones a las empresas transportistas que cobraron una tarifa no autorizada por el Cabildo.
Además, comentó que existe un recurso de 480 millones de pesos de Banobras, al que se busca acceder a través de un proyecto para mejorar la calidad del transporte en el Municipio.
Mencionó que se cuenta con un plan maestro de transporte, en el cual se distribuyen rutas para todas las concesiones, adquisición de transporte nuevo, cambio de terminales, entre otras, que podrá ser utilizado para la gestión del recurso antes mencionado.
