Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), manifestaron su inconformidad con la decisión de la empresa Score International de cambiar la sede de la carrera fuera de camino Baja 500.
Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades municipales y a los organizadores a regresar el evento a la zona turística, ya que el cambio no generará ningún beneficio para los comerciantes establecidos.
Dejaron claro que entienden que el evento es promovido por una empresa privada que no tendría que pedir permiso para llevársela a cualquier parte, pero, recibe recursos públicos a través del Fideicomiso de Promoción Económica de Ensenada y del Gobierno Municipal.
“El ayuntamiento provee a la carrera de seguridad, control de tránsito, algún tipo de apoyo logístico y limpieza, que se pagan con dinero del erario, situación que obliga a los organizadores a responder al interés público, ya que de otra forma tendrían que pagar todos esos servicios de su propio peculio”, sostuvieron.
Los inconformes, agregaron, que los más afectados serían los empresarios del sector restaurantero que tienen en la carrera una oportunidad para mejorar sus ventas, razón por la cual el evento recibe apoyo oficial.
“El evento siempre ha tenido carácter popular, lo cual dejaría de ser al llevarlo a un lugar cerrado donde los aficionados que son gente del pueblo tendrían que pagar por estacionamiento y otros servicios, advirtieron”, comentaron.
Asimismo, aseguraron que buscarán el apoyo de otras cámara y organismos del sector privado, incluso del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para unir fuerzas en defensa de la comunidad para lo cual se programarán reuniones durante los próximos días.
La Edición 51 de la Baja 500 tendrá lugar del 29 al 2 de junio de 2019 bajo el auspicio de la empresa Score International que encabeza Roger Norman y tanto ésta como otras del mismo serial reciben el apoyo económico y material de las autoridades municipales.