Planean acciones para evitar catástrofe ecológica por buque

Por Redacción

Ensenada.- Ante la inminente amenaza de catástrofe ecológica que representa el abandono de la embarcación M/V TRIUMPH en las costas de Ensenada, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el Almirante Hilario Durán Tiburcio, Comandante de la Segunda Región Naval para percatarse de la situación actual en que se encuentra este buque.

Esto con el fin de conocer los riesgos e impactos ecológicos que podrían suscitarse en caso de hundimiento, ya que contiene una carga de 47,207 toneladas métricas de Bauxita, roca sedimentaria compuesta mayormente por óxido de aluminio, así como un total de 274.46 toneladas de fuelóleo, combustible con alto contenido en azufre y que su uso ya no está permitido.

Así como para dar cuenta de los posibles medios de solución y propuestas que se pueden impulsar desde el Congreso del Estado para encontrar un respaldo que permita maniobrar libremente la descarga de la nave que desde diciembre de 2018 se encuentra totalmente abandonada.

Ya que, en caso de presentarse un escenario catastrófico, las consecuencias del daño ecológico a la flora y fauna marina, impactarían directamente al sector pesquero, turístico, comercial y a la sociedad en general.

En su visita, los diputados pudieron constatar personalmente las afectaciones que el buque de 90 metros de largo por 32 de ancho presenta, así como las acciones que se han implementado para mantenerlo a flote.

Por parte de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado estuvieron el diputado presidente Efrén Enrique Moreno Rivera, las diputadas Claudia Josefina Agatón Muñiz y María Trinidad Vaca Chacón, así como el diputado Víctor Manuel Moran Hernández.