script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Plantean facultar a CEDH realice iniciativas y decretos

Por Redacción

Mexicali.- La presidenta del Congreso del Estado, Diputada Rocío López Gorosave, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Baja California, así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para reconocer y otorgar a esta institución, la facultad de presentar iniciativas de Ley y decretos en materia de derechos humanos.

Mencionó que, sin duda, un gran avance de nuestra democracia es el reconocimiento a la importancia de salvaguardar y proteger los derechos humanos, así como el trabajo que realizan las Comisiones encargadas de tan importante y trascendente tarea, para poder lograrlo.

Es por ello, agregó, que  se  presentó una iniciativa para que también se otorgue dicha facultad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que sin duda cuenta con la capacidad de contribuir a fortalecer el marco legal con perspectiva de respeto a los derechos humanos.

“Para poder concretar nuestras metas y con cercanía a la ciudadanía, es fundamental trabajar en materia de derechos humanos, cuya observancia, sin duda, serán una garantía de desarrollo social. Proponemos esta iniciativa con base a lo analizado y estudiado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien, que con su conocimiento, nos han propuesto esta reforma legislativa”, comentó.

López Gorosave, añadió que, para lograr este objetivo, es que propuso reformar el Artículo 28 de la Constitución local, el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Artículo 7 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California, con lo que se dará la facultad ya mencionada a la CEDH.

Finalmente, dijo que con estas adecuaciones se tendrá plena certeza de que, en un corto plazo, será un Estado a la vanguardia, no sólo en el reconocimiento de los derechos humanos, sino en la adecuación normativa con una perspectiva de protección a los individuos sin distingo alguno, concretando con ello, el interés social tiendo como base los valores de respeto e inclusión.

 

 




CLOSE
CLOSE