script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Plantean juicio político a legisladores que aprobaron límites territoriales

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La posibilidad de que se entable un juicio político en contra de los diputados  estatales de la pasada legislatura, fue planteado por los congresistas locales Claudia Agatón Muñiz, Alejandro Arregui Ibarra y Rocío López Gorosave.

Indicaron que este recurso puede proceder en contra de quienes que aprobaron el dictamen a favor de Playas de Rosarito, aun sabiendo que se carece de sustento jurídico, histórico y documental.

Agatón Muñiz, externó que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos,  menciona en su artículo 14, que de afectarse el interés público, es posible ser enjuiciados políticamente.

“Para ello se tendría que hacer un análisis concienzudo que permita determinar de qué manera se pudiera encuadrar jurídicamente tal planteamiento; se cuenta con todos los elementos para echar abajo un dictamen que solo se dio como una medida de tipo política y que ignoró por completo el sustento jurídico, histórico, cartográfico y documental”, dijo.

Asimismo, comentaron, que pugnarán ante el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para que vete dicha aprobación y que a través del Ayuntamiento de Ensenada se solicite un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, los diputados salientes, Reyes Ledezma y Espinoza Arroyo, calificaron de irregular el proceso ya que se presentó  de último momento el mencionado dictamen, sin estar en la orden del día, generándose se retrasara su autorización.

“Hubo, incluso un pronunciamiento  para que Ensenada hiciera  resarcimiento en los años que duró el litigio a favor de Playas de Rosarito”, dijo.

Respecto al veto, Reyes Ledezma consideró que el ejecutivo del Estado intervino y hubo una clara línea muy marcada de los legisladores de la bancada de su partido  para favorecer a Playas de Rosarito. Por lo anterior, dudó que vaya a vetar el acuerdo.

 

 




CLOSE
CLOSE