Por Redacción
Ensenada.- Tres importantes proyectos de infraestructura que detonarán el desarrollo económico de Ensenada, fueron planteados por integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
El presidente del organismo, Edgar Rojo Medina, detalló que se trata de tres obras, que abonarían económicamente a sectores comercio, turístico y hasta en el ámbito cultural; tienen un enfoque trazado para resolver en el plazo inmediato la falta de espacios de estacionamiento en sitios claves de la ciudad.
Explicó que se trabaja en proyectos ejecutivos para un parque lineal sobre el arroyo El Gallo, desde la calle México hasta el Bulevar Costero; y un parque recreativo-cultural-turístico sobre el arroyo Ensenada desde la avenida Juárez hasta el mismo.
Asimismo, dijo, se tiene un avance el plan de una torre de estacionamientos hasta de cuatro niveles, con capacidad superior a los 460 vehículos en el terreno que actualmente es utilizado por quienes acuden al edificio del Gobierno Municipal.
En el caso del parque recreativo del arroyo Ensenada, detalló, el plan contempla el “entubado” del afluente de aguas proveniente de las lluvias y la construcción de una placa de concreto lo suficientemente resistente para edificar sobre esa placa una serie de locales comerciales.
En cuanto al parque lineal del arroyo El Gallo, continúo, se trata de rescatar ese espacio para habilitarlo como recreación social familiar, para lo cual es necesario habilitarlo con una canalización del afluente de agua, reforestación, previa limpieza y equipamiento de tecnología de vigilancia para que deje de ser refugio de personas en condición de calle y se convierta en espacio de recreación familiar con la seguridad que se requiere.
Sobre el proyecto de la plaza vertical de estacionamientos atrás del edificio del Gobierno Municipal, indicó, que de manera tentativa tendría espacio para unos 460 vehículos, y sobre el costo-beneficio sería cuestión de buscar la forma de financiamiento, sea mediante Asociación en Participación entre gobierno e iniciativa privada o mediante concesión del terreno a inversionistas privados.
Finalmente, agregó, que para estos tres proyectos ha sido necesario establecer contacto con distintas dependencias y con algunos legisladores federales, quienes en su momento se convertirían en coadyuvantes de las gestiones que se tengan que hacer para lograr este objetivo.