Por Montserrat Buendía
Ensenada.- Nuevamente Playa Hermosa es una de las playas más contaminadas de México, de acuerdo a los resultados del programa Playas Limpias correspondiente al periodo de verano 2021, que realiza la a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El comunicado de la dependencia, refiere, que es la única playa no apta para uso recreativo en el país, debido a que no cumple con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.
Los resultados de las pruebas realizadas con agua de mar indicaron que 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.
Playa Hermosa, es la única que rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo.
Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
Cabe recordar que en 2017, Playa Hermosa también había sido considerada la playa más contaminada del país, lo que generó un cierre precautorio y las autoridades municipales argumentaron que la principal razón eran los derrames clandestinos de aguas negras.