Por Redacción
Ensenada.- Con un retraso de alrededor de casi dos horas, fueron instaladas un total de 255 casillas correspondientes a 196 secciones electorales, en Ensenada y San Quintín, informó David Rodríguez García, vocal ejecutivo de la junta distrital 03 del INE en Ensenada.
Los atrasos, dijo, se debió principalmente a la falta de funcionarios, por lo que se tuvieron que localizar a los suplentes; por otra parte, las personas que participaron de esta elección, comenzaron a llegar alrededor de las 11: 00 horas, transcurriendo lenta y con poca gente, la jornada electoral.
De acuerdo a un recorrido por algunas casillas ubicadas en diversos puntos de la ciudad, en promedio, se consideraron al menos 100 votos; la mayoría de los asistentes fueron personas de la tercera edad.
Mucho tiempo de espera para emitir el voto
La espera, para emitir el voto, fue de entre 15 y 30 minutos; el ciudadano Antonio declaró que le tomó un tiempo de 30 minutos de espera y 30 minutos de votación ya que se le complicó leer y comprender que recuadros seleccionar además de desconocer quiénes son los candidatos.
Hasta pasadas las 15:00 horas, la presencia de ciudadanos que acudieron a votar es mínima y los tiempos de espera largos.
Rodríguez García informó que, las casillas cerraron a las 18:00 horas o más tarde si había personas votando; posteriormente se contabilizan las boletas que se hayan usado, se meten a una bolsa y se sella.
Por otra parte, la señora Altamirano, compartió que aunque no conocía a los candidatos, ejerció su derecho al voto; acompañada de dos de sus hijas, señalaron que esta votación fue complicada, lenta, pero, necesaria.
Mientras tanto en San Quintín, se reportó extraoficialmente, la detención de dos personas por presuntamente repartir información para coaccionar el voto; ambos fueron trasladados a las autoridades de ese municipio y no se dio a conocer mayores detalles.