InicioGENERALESPoco gasto federal ha provocado una baja en el sector constructor

Poco gasto federal ha provocado una baja en el sector constructor

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional dio a conocer que del gasto comprometido para 2019 en 10 dependencias federales, solo se ha ejercido el 18%.

El presidente de CMIC en Ensenada, Juan Robles Ibarra, señaló que los primeros estudios llevados a cabo a nivel nacional detectaron que hasta mayo pasado, de la inversión pública comprometida para este año en 10 dependencias, sólo se ha ejercido el 18%, es decir, 68,146 millones de pesos, de 381,852 millones de pesos.

“Lo anterior ha provocado una baja de 2.5% en el sector de la construcción. Es muy importante que el gobierno reactive el gasto, es importante para el empleo y esperemos que pronto, a través de la aplicación de recursos públicos, se genere también que el privado siga invirtiendo en nuestro país; sí hay un problema de crecimiento y la industria de la construcción está pasando por algo muy complejo”, manifestó.

Pese a estar de acuerdo con las acciones que lleva a cabo el gobierno, refirió,  es necesario acelerar el gasto público, aunque la falta de un proyecto ejecutivo, así como el manifiesto ambiental y prácticas adecuadas, entre otros, han frenado la obra.

Robles Ibarra,  comentó que ese porcentaje de la inversión pública ejercida es parecido a lo que se ha registrado en otras administraciones en su inicio, ante lo cual reiteró la necesidad de planear las obras a largo plazo a través de un instituto autónomo, aunque también con apoyo de cada dependencia.

“Con esa planeación se asegura que los recursos públicos se destinen a los proyectos ejecutivos prioritarios y no necesariamente a decisiones políticas; entonces así avanzamos todos. No es que estemos en contra de los proyectos del gobierno, pero necesitamos que el gobierno nos dé, a través de información, tranquilidad y certidumbre”, dijo.

Así han gastado a nivel federal:

De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Salud sólo lleva ejercido 31.7% de su presupuesto, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) 13.7%.

 

Del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo se ha ejercido 2.6%, y del de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 0.6%.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) lo ha hecho con 15.5%, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 9.9%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 5.2% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 3.8%.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que ha ejercido un mayor presupuesto, pues ha realizado

 

La SCT ha adjudicado 1.0% de sus contratos de manera directa; a través de licitaciones públicas, el 83%, y por invitación a cuando menos tres personas, el 16%.

 

En el caso de la Conagua, 50% ha sido por adjudicación directamente; 30% por licitación pública y 20% por invitación a cuando menos tres personas.

 

En ese sentido, Ramírez Leal hizo un llamado al gobierno para que vea a los constructores como sus aliados y coadyuvar para que los proyectos se lleven a cabo. “Estamos en condiciones de apoyar y tenemos los profesionales para enfrentarlo”, aseveró.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que al cierre del año la afectación al sector continúe, debido a que también se han registrado impactos en la cadena productiva de la industria, por lo que es urgente e inmediata la reactivación del gasto en diferentes proyectos.

 

 

Latest articles

Impulsa Sepesca BC superación de estudiantes de gastronomía

Por Redacción Ensenada.- Con el propósito de apoyar la profesionalización de estudiantes de gastronomía, así...

Busca Sepesca consolidar lazos comerciales de Japón en BC

Por Redacción Ensenada.- Ante la oportunidad de que México, y en especial Baja California, se...

Entrega Armando Ayala más de 310 mil pesos en apoyos sociales

Por Redacción Ensenada.- Un total de 200 apoyos sociales para vivienda, educación, proyectos productivos y...

Exhortan a no ingresar al mar en Playa Pacífica y El Punto

Por Redacción Ensenada.- Como parte de las acciones en materia preventiva, el Gobierno de Ensenada...

More like this

Impulsa Sepesca BC superación de estudiantes de gastronomía

Por Redacción Ensenada.- Con el propósito de apoyar la profesionalización de estudiantes de gastronomía, así...

Busca Sepesca consolidar lazos comerciales de Japón en BC

Por Redacción Ensenada.- Ante la oportunidad de que México, y en especial Baja California, se...

Entrega Armando Ayala más de 310 mil pesos en apoyos sociales

Por Redacción Ensenada.- Un total de 200 apoyos sociales para vivienda, educación, proyectos productivos y...